Los chavistas no pisan el pasto: las profundas diferencias con el kirchnerismo – MDZ

“Adelanto mi propósito: 1. Reivindicar al chavismo 2. Mostrar sus profundas diferencias con el kirchnerismo”. Graciela Cousinet abre una nueva polémica a raíz del triunfo de Hugo Chávez.

Graciela Cousinet (*)

1.  Asistí en el 2011al Bicentenario de la Independencia de Venezuela, mezclada como una más en la marea humana que confluyó en Caracas. Ya había estado allí veinte años atrás. Recordaba una Caracas decadente y sucia, con un centro histórico derruido, la neurálgica Plaza Bolívar sembrada de basura, soldados armados con ametralladoras patrullando las calles, niños harapientos peleando entre sí mientras algunos transeúntes los azuzaban. Por otra parte, autopistas que cortaban la ciudad y zonas de hoteles y rascacielos, de un estilo vulgarmente  ostentoso, que habían conocido tiempos mejores. La definí como una ciudad de nuevos ricos venidos a menos.

En el 2011, el centro histórico estaba reluciente, los edificios que rodeaban la plaza habían sido puestos en valor, no sólo las construcciones coloniales sino también teatros, cines y pequeños comercios. Esa era la razón de la actitud de Chávez ordenando “Exprópiese” mientras señalaba edificios, no un interés personal sino de preservación del patrimonio histórico y cultural. Vi también zonas céntricas que habían devenido tierra de nadie recuperadas para el espacio público como la importante arteria Gran Sabana, transformada en peatonal y lugar de espectáculos artísticos callejeros.

El acto de conmemoración del Bicentenario se realizó en el paseo de Los Héroes, un largo parque reconstruido preservando su estilo y adornado con jardines y canteros de flores. Sólo asistieron los chavistas, ya que la oposición boicoteó el festejo. Todos de rojo, en oleadas emocionantes de masas pacíficas y decididas a defender un proyecto que las dignifica. Algunos organizados, especialmente los que venían de lejos. Otros, la mayoría, por su cuenta, en familia, caminando. Tal vez un millón, tal vez más. Ninguno pisaba el pasto ni las flores. La multitud cuidaba la belleza de su espacio público y amonestaba a aquellos que querían cortar camino a través de los canteros.

El desfile consistió principalmente en carrozas construidas y diseñadas por colectivos tales como niños, indígenas, mujeres, miembros de las Misiones, estudiantes. El pueblo festejando al pueblo, protagonista y no simple espectador.

A la vuelta los subtes estaban liberados, colas de miles de ciudadanos esperaban pacientemente su turno, nadie atropellaba. Ocasionales pasajeros no chavistas no sufrían ningún agravio. No recuerdo haber visto a policía.

Después recorrí medio país hasta llegar al pueblo más oriental: Guiria. También he leído bastante acerca del proceso bolivariano, es por todo esto que creo poder opinar acerca de:
2. Las diferencias entre el chavismo y el kirchnerismo. Tanto la derecha argentina como el propio kirchnerismo tratan de sostener que ambos procesos son muy similares, yo creo lo contrario.

• Mientras Chavez es asesorado por Fidel, Cristina consulta a Moreno.

• Chavez expropió más de mil empresas, la mayoría exitosas; el kirchnerismo expropió dos o tres, todas en estado ruinoso.

• El principal recurso de Venezuela, el petróleo, está en manos estatales; nuestro principal producto, la soja, está fundamental y crecientemente concentrado y en manos extranjeras.

• El chavismo se preocupa mucho por el transporte público. El kirchnerismo no.

• A las comunidades indígenas venezolanas se les ha otorgado la posesión de las tierras que habitan y cobran un subsidio que les permite vivir bien conservando su estilo de vida. En Argentina se los persigue para continuar arrebatándoles las tierras.

• El chavismo continúa disminuyendo  drásticamente la pobreza, en Argentina, de acuerdo a estadísticas no oficiales, la disminución de la pobreza se ha estancado e, inflación mediante, está aumentando.

• En Venezuela hay un proyecto en ejecución de producción estatal de alimentos, textiles y viviendas populares  La mayoría de estas empresas se ubica en el interior del país.

• El proyecto chavista es claro: el socialismo. El proyecto kirchnerista es confuso: el capitalismo “inteligente”

(*) Graciela Cousinet es decana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo.

Vía: http://www.mdzol.com/nota/425066-los-chavistas-no-pisan-el-pasto-las-profundas-diferencias-con-el-kirchnerismo/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s